Para este ciclo escolar, a las escuelas del estado Miranda ingresaron cerca de 34 mil 900 nuevos alumnos, logrando incrementar la matrícula escolar de la región de 113.631 a 148.531 estudiantes.
La secretaría de Educación de la Gobernación de Miranda y los organismos de control harán frente a una deserción juvenil e infantil de casi 40%, que constituye un grave lastre para el futuro de la región.
Cerca 80 mil niños y adolescentes no finalizan la primaria o el bachillerato por la necesidad de buscar un empleo para sus solventar sus necesidades económicas.
El 50% terminan en el consumo de drogas, alcohol y cometiendo delitos, según cifras de Poliguaicaipuro.
Estas cifras presentadas por la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, fueron tomadas en cuenta para la aplicación de programas sociales para devolver y mantener a los jóvenes dentro de las aulas.
La diputada sostiene que 20% de la población en las zonas más marginadas no está escolarizada, y en consecuencia la Gobernación puso en marcha el Plan Hambre Cero, Mi Bulto Escolar, Mi PAE y algunos sistemas de becas, para ir reduciendo estas cifras.
Mirabal asegura que en Carrizal, el'Quédate en la escuela', ha servido para dar educación a poco más 500 niños de la localidad.
Lo más difícil para la aplicación de los planes, será en las zonas marginales de estado, en donde es más alta la densidad poblacional y mayor el número de menores alejados de todo sistema de formación académica, lo que termina incidiendo en las cifras de criminalidad en Miranda.
Comentario:
Las cifras de deserción escolar presentadas son alarmantes, pero los programas para combatir dichos números, sobre todo en las zonas más marginadas, son excelentes.
La deserción escolar puede presentarse por distintos motivos, principalmente económicos, aunque hay algunos casos, como la noticia presenta, donde los jóvenes toman el camino del alcohol y las drogas.
Si el gobierno y las autoridades educativas trabajan juntos y siguen apoyando a programas como "Plan Hambre Cero" y "Mi bulto Escolar" podremos combatir la deserción educativa y aumentar la eficiencia terminal.
Referencia:
Herrera García,C.(13 de noviembre del 2010). Deserción escolar es de 40% en planteles de Miranda. Guia.com.ve (en línea). Recuperado el 13 de noviembre del 2010 de http://www.guia.com.ve/noti/68916/desercion-escolar-es-de-40-en-planteles-de-miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario